LE BON MARCHE - Precursora de la Experiencia de Compra
Con esta nota me gustaría homenajear a los SHOPPING MALLS que aún permanecen cerrados en gran parte de la Argentina. Shopping Malls, esos grandes espacios que nos hacen conocer infinitas EXPERIENCIAS DE COMPRA dentro del mundo del Retail.
Elegí la gran tienda LE BON MARCHÉ (El Barato), en París por su historia y permanencia en el tiempo. Y además por el gran impacto que tuvo en mí la primera vez que la visité. Algunos dicen que fue la primera tienda por departamentos del mundo, otros lo niegan. La verdad es que yo no sabría decirles quien tiene la razón. Sí les puedo decir que es un ejemplo a seguir, tanto por su arquitectura como por la forma de exponer su mercadería y brindar un adicional como la introducción de exposiciones dentro de sus edificios. Aplaudo la revalorización de una arquitectura ya pasada y grandiosa.
Le Bon Marché abrió sus puertas en 1852. Sus propietarios, Aristide Boucicaut y su mujer Marguerite estaban ambos a favor de “un NUEVO CONCEPTO DE TIENDA que involucrara a todos los sentidos”. El modelo comercial que proponían era moderno, arriesgado y, como luego se demostrará, precursor y revolucionario. En Le Bon Marché los precios eran bajos, los márgenes reducidos y existían opciones como el envío a domicilio, la venta por correspondencia, los cambios de productos o las rebajas.
Combinando elegancia y originalidad este espacio único, fue diseñado por el arquitecto Louis Boileau y el ingeniero Gustave Eiffel.
Pero si volvemos al presente, apenas nos acercamos a los 2 edificios que componen la gran tienda, estos nos transportan al pasado con sus materiales y detalles constructivos, pero nunca perdemos noción que estamos en el siglo 21. Esto se logra por la convivencia armónica de MATERIALES NOBLES, empleados, en el pasado, pero adaptados al presente.
De repente entramos en un ESPACIO MODERNO, pero en el que el uso de materiales nobles, interpretados modernamente nos impide olvidarnos en dónde estamos. Seguimos con el uso del hierro, pero utilizado de manera más simple y ortogonal. Interpretamos el ART DECO, con el uso del mismo material y las curvas orgánicas tan características de este movimiento.
En otros espacios remodelados recientemente, como Belleza y uno de sus restaurants, nos encontramos con una arquitectura más MODERNA. Pero siempre respetando, los materiales y lenguajes existentes. Los espacios nunca chocan entre sí. Líneas puras y simples, colores que armonizan entre sí.
Le Bon Marche, sigue con la tendencia precursora de sus creadores y combina la VENTA con las ARTES. Logra que la gente participe, mediante exposiciones, del espacio. Que involucre plenamente sus sentidos.
En el 20180 el artista argentino, Leandro Erlich, fue invitado a colaborar exclusivamente para la tienda. Con su exposición, titulada ‘SOUS LE CIEL’, el artista invita a los visitantes a jugar con la percepción del espacio. Las icónicas escaleras diseñadas por Andrée Putman en 1989, las cuales considera Elrich tan reconocidas como la Torre Eiffel pero en menor escala, atraen a los espectadores a crear una nueva realidad donde la fantasía y los sueños se unen. La idea de transformar lo ya existente en algo diferente como el techo de la tienda representando el cielo y los escaparates en nubes surrealistas.
Para despedirme les dejo un video sobre la exposición de Leandro Erlich en la gran tienda. Espero lo disfruten!