• 54-11-3201-3898
  • gadouer01@gmail.com

Un Diseño Artesanal para una Librería en Londres

Un Diseño Artesanal para una Librería en Londres

El estudio español Selgascano realizó un concepto de librería en el East London basado en la Biblioteca de Babel, donde las bibliotecas fueron fabricadas artesanalmente  y donde existe una estricta política del NO uso del celular.

 

Ubicada en el 65 Hanbury Street, esta librería intenta inspirar una apreciación por los libros de papel en lugar de los digitales y un acercamiento al trabajo artesanal.

libreria-bookshop-selgas-cano-hanbury-street-london_dezeen_1568_3

José Selgas y Lucía Cano, los arquitectos responsables del colorido Pavellón Serpentine Gallery, tomaron la historia La Biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges como punto de comienzo para su diseño.

libreria-bookshop-selgas-cano-hanbury-street-london_dezeen_1568_5

Este cuento describe una biblioteca casi infinita donde las galerías hexagonales contienen casi toda combinación de letras posibles. Los arquitectos intentaron recrear este sentimiento de infinidad utilizando formas irregulares y espejos.

Paredes en ambos lados del local están cubiertos por estanterías hechas a mano utilizando madera recicladas sin terminar, fabricadas por artistas de la  Slade School of Fine Art.

libreria-bookshop-selgas-cano-hanbury-street-london_dezeen_936_3

Rompiendo las líneas rectas, las estanterías crean líneas en zigzag para crear rincones donde los visitantes pueden sentarse y leer y a su vez crean divisiones entre las diferentes secciones de libros.

Los libros son organizados en las estanterías por temas en lugar de ser agrupados por categorías típicas. Algunos son expuestos en mesas, construidas en la misma madera que las estanterías.

libreria-bookshop-selgas-cano-hanbury-street-london_dezeen_936_0

La totalidad del cielorraso está cubierto con espejos creando la percepción de que la librería tiene el doble de tamaño.

libreria-bookshop-selgas-cano-hanbury-street-london_dezeen_936_1

“El diseño de Librería refuerza los conceptos de artesanía y el placer del descubrimiento.”, explica Aldenton. “Las líneas largas y fluídas de estanterías parecen espejarse unas con otras y a su vez, se reflejan en los espejos del interior.”

Otro detalle incluye diferentes tipos de sillas y lámparas, todas elegidas por Selgas y Cano.

libreria-bookshop-selgas-cano-hanbury-street-london_dezeen_1568_2

La arquitectura, en este caso, pasa a un segundo plano y los libros se convierten en los protagonistas de este espacio.

 

Artículo basado en http://www.dezeen.com/2016/02/22/selgas-cano-architects-libreria-concept-bookshop-east-london-second-home/

 

Gaby

Arquitecta, especializada en el Diseño de Arquitectura Comercial

Deja tu mensaje