• 54-11-3201-3898
  • gadouer01@gmail.com

¿BUEN O MAL DISEÑO?

¿BUEN O MAL DISEÑO?

¿Qué sucede cuando el exceso de uso de ciertos materiales convierte al espacio diseñado en un lugar confuso y sobrecargado?

kengo-kuma-tetchan-framemag-252652_full

El diseño interior del local de Yakitori (brochettes) llamado Tetchan en las afueras de Tokio es un diseño atípico para el arquitecto japonés kengo Kuma quien es reconocido por su uso tradicional de la madera y materiales naturales, como el bamboo. Un local pequeño, de 30m2, desarrollado en 2 pisos, ilustra la antítesis de la paleta usualmente utilizada de Kuma, utilizando en su mayoría materiales de desecho pero en su estado puro, antes del reciclado.

kengo-kuma-tetchan-framemag06-252728_full

kengo-kuma-tetchan-framemag05-252703_full

kengo-kuma-tetchan-framemag00-252698_full

 

 

En el piso superior aplicaron cables LAN reciclados en colores fuertes sobre mesas y sillas como rebuscados nidos de pájaros para luego tirarlo sobre paredes y techos. La forma desaparece y solo la materialidad y los diferentes colores aparecen como flotando en el aire.

 

 

La planta baja se desarrolla con un concepto diferente. Aquí resinas acrílicas descartadas de tapas de velocímetros se transformaron en tapas de barras, banquetas y tapas de mesas. Asimismo, combinan con las pinturas de las paredes realizadas por el artista Teruhiko Yumura.

kengo-kuma-tetchan-framemag02-252713_full

kengo-kuma-tetchan-framemag04-252723_full

kengo-kuma-tetchan-framemag03-252718_full

El diseñador japonés creó esta idea luego de conocer una empresa que vende desperdicio industrial como venga, es decir, no aún derretida para producir materia prima. La empresa espera que las personas reutilicen lo que es salvado de manera creativa. Kuma se enfocó en emplear la basura en su estado original y no como un producto final del reciclado. A su vez él expresó: “Entiendo la importancia de los materiales reciclados a través de procesos de derretimiento, pero creo que hay otras maneras de explorar nuevos usos para el tratamiento de la basura industrial.”

kengo-kuma-tetchan-framemag01-252708_full

Reconozco la importancia de utilizar materiales y basura reciclada, pero creo que esto no debería desvirtuar a la funcionalidad y estética de un local, especialmente si es gastronómico. Estoy aún indecisa si me sentaría en el piso superior a comer ya que siento como si estuviera en una fiesta de Halloween!!! Tampoco veo una relación de diseño entre el piso superior e inferior, no hay una idea que una ambos lugares. Podría fácilmente creer que estoy en dos locales diferentes, lo cual no me parece bueno para crear una sensación de pertenencia, necesaria en la conciencia del cliente.

Sinceramente, no creo que haya que perder el buen gusto para adecuarnos a los tiempos y materiales modernos.

 

Gaby

Arquitecta, especializada en el Diseño de Arquitectura Comercial

Deja tu mensaje