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Diseño de una Vidriera

Hoy me gustaría meterme un poco en el mundo del Visual Mechandising y hablar sobre cómo debería diseñarse una vidriera para lograr el mayor impacto posible en los clientes.

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Sea cual sea la fuerza impulsora detrás de una vidriera, deben tenerse en cuenta una serie de consideraciones con respecto al proyecto. Estas incluyen:

  • El tipo de vidriera
  • Proyecto de vidriera: La mejor forma de agrupar productos
  • La posibilidad o no de introducir un tema o un esquema de conjunto
  • Uso de accesorios, iluminación, gráficos y señalización

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TIPOS DE VIDRIERAS

VIDRIERAS CERRADAS

Suelen hallarse en las grandes tiendas. Cerradas por el vidrio de la fachada, una pared en la parte posterior, dos paredes laterales y una puerta. Estas vidrieras parecen una habitación. Sólo se puede captar la atención del público desde un ángulo: la calle.

VIDRIERA CERRADA

  • Pueden exhibirse artículos caros.
  • Desde el punto de vista del diseño, la decoración debe ser frontal, ya que sólo se contemplará desde un ángulo.

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COLOR

 

 

 

 

 

 

VIDRIERAS ABIERTAS

Estas vidrieras no tienen pared trasera y pueden disponer de paredes laterales. Son la opción preferida para muchos comercios porque permite contemplar el interior de la tienda desde afuera.

VIDRIERA ABIERTA

Son más difíciles de realizar porque se ven desde el exterior y el interior.

  • Los artículos de lujo no están protegidos, por lo que no resultarán adecuados para este tipo de vidriera.
  • Existe la posibilidad de que los usuarios toquen los artículos expuestos.

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VIDRIERA SIN DELIMITACIÓN

Los centros comerciales a veces tienen locales sin frente. Fuera del horario comercial, la parte frontal del local está expuesta a la vista del público con una única persiana metálica de separación.

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  • Al no tener puerta ni vidrio de separación que frene la entrada de los clientes, en este tipo de locales se pretende que el cliente entre y circule libremente.
  • Es adecuado que los artículos se exhiban justo en la entrada, con presentaciones orientadas a atraer a los consumidores.

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VIDRIERA – VITRINA

Los establecimientos especializados en artículos de pequeñas dimensiones, como joyas, suelen instalar vitrinas para llamar la atención.

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  • Deben situarse a la altura de la vista para permitir un examen detallado del producto.

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PROYECTAR UNA VIDRIERA

  • El primer paso para proyectar una vidriera TEMASes definir un tema y el espíritu en que se desean presentar los artículos.
  • Luego tiene que encontrarse LA idea: aquella idea especial que marcará la diferencia en términos visuales.

 

COMPOSICIÓN – PUNTO FOCAL

  • Tanto si es grande como pequeña, una vidriera debe tener un punto focal en el que recaiga instintivamente la vista de quien lo contemple desde la calle.
  • El punto focal debe situarse justo debajo del nivel de los ojos, ligeramente descentrado. De este modo, la vista discurrirá por toda la vidriera sobre los demás productos.
  • El flujo de transeúntes también afectará a la forma como se vea la vidriera.
  • Evitar superposición de elementos. Lo más fuerte y luminoso debe estar detrás.

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TEMAS Y ESQUEMAS

  • Se refieren al concepto creativo que se utilizará para apoyar un producto. Ambos están relacionados y ofrecen a la vidriera o vidrieras el hilo conductor que une todo el proyecto.
  • Los visual merchandisers los utilizan para crear mayor dramatismo, narrar una historia e inspirar al comprador.
  • Pueden estar asociados a una temporada determinada o relacionados con tendencias sociales, políticas o económicas.

TEMAS

  • Un tema es el argumento de la presentación de una vidriera. Incluye el color, los accesorios y los productos relevantes que animan la idea general.
  • Por ejemplo, un tema asociado a la ropa de baño puede incorporar arena, palmeras y una pared de color azul para crear un ambiente de playa.

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ESQUEMAS

  • Los esquemas son propios de las tiendas con más de una vidriera, al estilo de las grandes tiendas como Macy´s, Selfridge y Bloomingdales.
  • Un esquema se basa en un tema, pero puede adaptarse para que cada vidriera sea diferente, aunque exprese el mismo mensaje.
  • Es importante que el esquema sea coherente en todas las vidrieras.

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ACCESORIOS

Los accesorios son objetos que apoyan visualmente a los artículos que se exponen.

  • Una regla general de los accesorios es que no deben de dominar por sobre el producto, sino respaldarlo.
  • Lo ideal es una combinación de dos terceras partes de accesorios y una tercera parte de artículos de exposición.
  • Han de ser lo suficientemente audaces para crear el efecto deseado.
  • Los accesorios de gran tamaño suelen situarse hacia el fondo y los pequeños en la zona frontal.

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COLOR

La aplicación del color aporta dramatismo y altera el ambiente de una vidriera.

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  • Pintura
  • Iluminación
  • Telas
  • Grafismos 
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Ante la duda, siempre es mejor optar por colores brillantes u oscuros para captar la atención de los transeúntes y crear un ambiente determinado.

 

ILUMINACIÓN

  • RILUM 2IELES: flexibilidad de ubicación y tipos de lámparas
  • FOCOS: realzan un artículo o maniquí determinado
  • REFLECTORES: iluminan el conjunto.

El color y la hora del día deben tenerse en cuenta al escoger la iluminación. Algunos colores absorben la luz y otros la reflejan.

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SEÑALIZACIÓN Y GRÁFICOS

  • signage 2La señalización se piensa al mismo tiempo que el esquema o el tema, nunca en el último momento.
  • Utilizar textos breves e informativos.
  • Demasiadas etiquetas, rótulos o gráficos pueden saturar visualmente.
  • La situación de la señalización y la elección del color son importantes
  • Situar un rótulo demasiado alto en una vidriera incita al comprador a desviar la mirada del foco principal y desplazar la vista hacia el techo. El lugar más habitual y convencional para la señalización es al nivel de la vista desde la calle

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TIPO DE VIDRIERA SEGÚN PÚBLICO

PÚBLICO MASIVO

PUBLICO MASIVO

Las vidrieras de locales que apuntan a un público masivo se caracterizan por:

  • Gran cantidad de elementos en exhibición
  • Iluminación general, fría y alta
  • Precios muy visibles
  • Repetición de 1 producto en pila y pirámide
  • Ausencia de decoración
  • Convivencia de ofertas

PÚBLICO SELECTIVO

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En cambio, las vidrieras de locales que apuntan a un público selectivo se caracterizan por:

  • Pocos elementos
  • Iluminación artística y cálida
  • Precios pequeños o ausencia de los mismos
  • Productos únicos
  • Ambientaciones con productos de calidad
  • Material gráfico y cartelería de buen diseño y relacionada con el interior

Esto es simplemente un resumen de cómo diseñar una vidriera, hay muchos otros elementos que deberían tenerse en cuenta para el correcto desarrollo de una vidriera.

 

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