• 54-11-3201-3898
  • gadouer01@gmail.com

Archivo mensualoctubre 2015

FENDI y Analogia Project

Es siempre interesante ver el proceso mediante el cual una idea se convierte en realidad!!!!

Fendi-Pop-up-Store_Harrods-Londres_FormRoom_09

NUEVA POP-UP STORE DE FENDI EN HARRODS

El espacio efímero de este año se tituló Traces of Palazzo della Civiltà Italiana” (Huellas del Palacio de la Civilización Italiana), y su diseño transportó a los visitantes a la majestuosa Roma, sumergiéndolos en la grandeza de la nueva sede de Fendi, el “Palazzo della Civiltà Italiana”.

El desarrollo del proyecto se llevó a cabo gracias a la colaboración del equipo de Fendi y FormRoom, un estudio inglés especializado en el diseño y la implementación de mobiliario a medida, interiores, pop up stores, exposiciones e iluminación. Ambos estuvieron acompañados en el diseño por el dúo Analogia Project, una pareja de artistas formada por Andrea Mancuso y Emilia Serra, quienes recrearon los impresionantes arcos y la magnificencia estructural del edificio, en formato miniatura.

 Fendi-Pop-up-Store_Harrods-Londres_FormRoom_07

El equipo de FormRoom creó un espacio comercial único, para el que seleccionó materiales y acabados específicos que sumergieran a los clientes en una experiencia etérea y sensorial. Toda la zona fue identificada por una alfombra a medida en tonos azules lavados. Por otro lado, los bolsos se presentaron sobre unos estantes de acrílico, enmarcados por arcos que representan fragmentos de ruinas de edificio, terminados con un efecto estuco.

Fendi-Pop-up-Store_Harrods-Londres_FormRoom_02

Los arcos están respaldados por cajas de luz iluminadas que muestran un cielo azul salpicado de nubes, por lo que los bolsos parecen flotar en el espacio. Además, se dio continuidad a este elemento gracias a la colocación de grandes pantallas LED, que presentaron versiones móviles de estos cielos nublados.

Fendi-Pop-up-Store_Harrods-Londres_FormRoom_08

El dúo Analogia Project fue el encargado de realizar una reinterpretación de las características más importantes del Palazzo della Civiltà Italiana, un edificio emblemático recubierto de travertino, tallado por arcos que se repiten a lo largo de sus cuatro fachadas.

El resultado de su interpretación se tradujo en formas ergonómicas evanescentes, que pudieron verse en los escaparates de forma ligera y evocadora. Sus arcos rígidos se volvieron sinuosos, emergiendo y desapareciendo como si pertenecieran a un recuerdo del pasado, un sueño nocturno que se desvanece por la mañana.

*Extracto basado en http://greenpeardiaries.blogspot.com.ar/

Pop-Up-Store de Campers en Alemania

Camper-Pop-up-by-Diebedo-Francis-Kere-Weil-am-Rhein-Germany-19

El arquitecto Diébédo Francis Kéré, originario de Burkina Faso y ahora radicado en Berlín, diseñó y ejecutó este concepto único para la marca española Campers. Un  Pop-Up Store de 476 m2 en el Campus de Vitra en Weil am Rein, Alemania.

¿BUEN O MAL DISEÑO?

¿Qué sucede cuando el exceso de uso de ciertos materiales convierte al espacio diseñado en un lugar confuso y sobrecargado?

kengo-kuma-tetchan-framemag-252652_full

El diseño interior del local de Yakitori (brochettes) llamado Tetchan en las afueras de Tokio es un diseño atípico para el arquitecto japonés kengo Kuma quien es reconocido por su uso tradicional de la madera y materiales naturales, como el bamboo. Un local pequeño, de 30m2, desarrollado en 2 pisos, ilustra la antítesis de la paleta usualmente utilizada de Kuma, utilizando en su mayoría materiales de desecho pero en su estado puro, antes del reciclado.

kengo-kuma-tetchan-framemag06-252728_full

kengo-kuma-tetchan-framemag05-252703_full

kengo-kuma-tetchan-framemag00-252698_full

 

 

En el piso superior aplicaron cables LAN reciclados en colores fuertes sobre mesas y sillas como rebuscados nidos de pájaros para luego tirarlo sobre paredes y techos. La forma desaparece y solo la materialidad y los diferentes colores aparecen como flotando en el aire.

 

 

La planta baja se desarrolla con un concepto diferente. Aquí resinas acrílicas descartadas de tapas de velocímetros se transformaron en tapas de barras, banquetas y tapas de mesas. Asimismo, combinan con las pinturas de las paredes realizadas por el artista Teruhiko Yumura.

kengo-kuma-tetchan-framemag02-252713_full

kengo-kuma-tetchan-framemag04-252723_full

kengo-kuma-tetchan-framemag03-252718_full

El diseñador japonés creó esta idea luego de conocer una empresa que vende desperdicio industrial como venga, es decir, no aún derretida para producir materia prima. La empresa espera que las personas reutilicen lo que es salvado de manera creativa. Kuma se enfocó en emplear la basura en su estado original y no como un producto final del reciclado. A su vez él expresó: “Entiendo la importancia de los materiales reciclados a través de procesos de derretimiento, pero creo que hay otras maneras de explorar nuevos usos para el tratamiento de la basura industrial.”

kengo-kuma-tetchan-framemag01-252708_full

Reconozco la importancia de utilizar materiales y basura reciclada, pero creo que esto no debería desvirtuar a la funcionalidad y estética de un local, especialmente si es gastronómico. Estoy aún indecisa si me sentaría en el piso superior a comer ya que siento como si estuviera en una fiesta de Halloween!!! Tampoco veo una relación de diseño entre el piso superior e inferior, no hay una idea que una ambos lugares. Podría fácilmente creer que estoy en dos locales diferentes, lo cual no me parece bueno para crear una sensación de pertenencia, necesaria en la conciencia del cliente.

Sinceramente, no creo que haya que perder el buen gusto para adecuarnos a los tiempos y materiales modernos.

 

Giro Arenales: Fiesta de interiorismo en la calle

 Desde el 30 de septiembre al 2 de octubre, Diseñadores y locales comerciales de Recoleta decoraron la vía pública e invitaron a pasear.

IMG_1751-EFFECTS

El objetivo fue dar a conocer las nuevas propuestas de los comercios de la calle Arenales y las transversales, de una forma distinta: los locales presentaron diferentes intervenciones urbanas en las fachadas y vidrieras creadas por DArA, Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados, institución que asignó a reconocidos decoradores para que realizaran junto con los locales las diferentes intervenciones a cielo abierto en sus fachadas y vidrieras, bajo el concepto rector de “La Primavera”.

rue des artisans

La Rue des Artisan se vistió de gala para recibir a los visitantes

collage

No faltaron aquellos locales que con pocos recursos lograron captar la atención

landmarkOtras impactaron con sus juegos de luces

botellasEsta vidriera fue una de mis preferidas!!!

variosEsperemos que el próximo año sean más las intervenciones!!!

varios 2

Mis sinceras felicitaciones a todos los participantes.