• 54-11-3201-3898
  • gadouer01@gmail.com

Category Archiveretail design

Miami y su Arquitectura Comercial

Cada vez que visité Miami hubieron 2 cosas en mi agenda: shopping y playa. Este año decidí expandir un poco mis horizontes y me dediqué a ver la ciudad a través de los ojos de una arquitecta, apasionada por el Retail Design, y me encontré con una linda sorpresa. Ya no es necesario ir sólo a New York o a Europa para ver diseño, Miami también lo tiene, y en abundancia.

 

Vender una Forma de Vida

 

 Mientras el Online Retail se sigue expandiendo, las marcas más innovadoras continúan buscando maneras para involucrar a los consumidores en experiencias físicas en tiempo real.

Estas experiencias deberán ser diseñadas para inspirar e involucrar a los consumidores y crear relaciones emocionales con la marca. Espacios cada vez más flexibles, permitiendo algo más que la venta de un producto o un servicio, agrengádole valor emocional a la marca.

 
 

En “The Cadillac House” (New York), Gensler  diseñó un espacio lo suficientemente flexible como para funcionar simultáneamente como galería de arte, espacio de venta, cafetería y área de exhibición para sus autos más emblemáticos.

 
 

Con varios socios reconocidos localmente, los visitantes viven diferentes experiencias a través de los ojos de la marca Cadillac. Joe Coffee ofrece café y comida de simple preparación. El “Council of Fashion Designers of America” ofrece un espacio dedicado al diseño innovador. La revista Visionaire, dedicada al arte y la cultura, realiza exhibiciones no tradicionales, con trabajos experimentales.

 
 
 
 

Los materiales utilizados son nobles y simples, que le agregan calidez y elegancia a los espacios y evitan así competir con los diferentes espacios. Un sector de estar con sillones en colores neutros con acentos de color en los almohadones y elementos de decoración. La madera oscura y los mármoles en los mostradores y dan una sensación de calidez y refinamiento al espacio.

 

Para exhibir los autos de la marca, Gensler diseño una pasarela con pantallas de led programadas digitalmente, montadas sobre columnas estructurales y que sirve a su vez como ocasional sitio de exhibiciones de moda y arte.

 

Las compañías innovadoras querrán crear espacios y generar experiencias para enviar mensajes de venta de una manera más sutil, casual y amigable. Estas compañías entienden que están vendiendo más que sus productos. Están vendiendo una forma de vida.

Un Espacio Atractivo y Moderno para un Negocio tan Simple y Aburrido como un Lavadero

Pequeña lavandería en Elche.

Este proyecto me llamó la atención por el éxito de los diseñadores en crear un espacio atractivo para un negocio tan simple y aburrido como un lavadero.

Me imagino que los propietarios de este tipo de negocio generalmente piensan que el margen de ganancia no es tan elevado para justificar una inversión en una imagen que llame la atención del cliente. Ven el negocio como una necesidad y no como un lujo que un potencial cliente utilizará solo por tener una imagen fuerte y atractiva. Yo creo que están equivocados. Toda clase de negocio puede lograr una imagen atractiva y generar mayores ganancias sin necesidad de invertir demasiado.

Pequeña lavandería en Elche.

Utilizando diseños simples, colores llamativos y elementos de destaque se puede transformar un espacio, de por sí carente de interés, en un espacio donde el cliente no le moleste pasar el tiempo.

Vemos en este caso, como en un espacio pequeño, el estudio Antonio Maciá A&D, con 3 decisiones de diseño (paleta de color, gráficas  y elemento de destaque), crearon un espacio atractivo, que te invita a entrar y ver de qué se trata.

Pequeña lavandería en Elche.

La paleta de colores es chica: blanco puro en la mayoría de las paredes, techo y equipamiento, gris en el piso y azul sobre las paredes donde se ubican las máquinas. La utilización de únicamente 3 colores, y en los casos del blanco y gris, colores neutros,  ayuda a que el espacio, de por sí pequeño, no parezca aún más pequeño.

Pequeña lavandería en Elche.

Pequeña lavandería en Elche.La señalética, con la utilización de una tipografía simple y moderna se refuerza con la aplicación de íconos, también simples pero que transmiten con éxito el mensaje deseado. Los colores de las gráficas mantienen la paleta de colores del espacio, dándole una continuidad al diseño.

Pequeña lavandería en Elche.

 La utilización de un “collage de remeras” de infinitos colores en el techo es el único elemento de color y, aparentemente, disonante del espacio que actúa como elemento de destaque, y evita que el espacio, con su paleta de colores simples, se vuelva un espacio aburrido. Si estoy pasando por el frente del local, esta acentuación de colores me llama poderosamente la atención y me hace parar a ver de qué se trata este lugar.

Pequeña lavandería en Elche.

El resultado final es una imagen moderna, limpia y atractiva y convierte una tarea aburrida y rutinaria, como esperar a que se lave y seque la ropa, en una tarea por lo menos un poco más interesante.

Design: Antonio Maciá A&D / Director Architect: Antonio Maciá Mateu / Design Team: Ana Mora Vitoria / Ana Melgarejo / Rafael Zarza / Miguel Manzano Olmos / Laura Mora Vitoria / Carmina Revert
Photography: David Frutos

 

 

 

El SFMOMA reabre sus puertas finalmente!

sfmoma-snohetta-cultural-architecture-museum-san-francisco-usa-iwan-baan_dezeen_936_1

Por esta vez me voy a permitir publicar un artículo que no tiene relación alguna con locales comerciales, pero sí con la arquitectura del entretenimiento y la cultura.

San Francisco es una de mis ciudades favoritas y no escapa a esta categoría de favoritos el SFMOMA (San Francisco Museum of Modern Art), no solo por su arte, sino por su arquitectura también. Mario Botta fue, en mi época de estudiante de arquitectura, uno de mis arquitectos preferidos.

sfmoma-snohetta-cultural-architecture-museum-san-francisco-usa-iwan-baan_dezeen_1568_2

El SFMOMA reabrió sus puertas, después de 3 años de renovaciones, incluyendo una extensión del museo realizada por el estudio noruego SnØhetta. Una extensión que “se sube a caballito” del edificio original diseñado por Mario Botta. Cuando Mario Botta diseñó la nueva sede para el SFMOMA, en 1988, su intención era crear un edificio insignia que tuviera fuerza emblemática para la ciudad.

http://www.dwell.com/video/art/sn%C3%B8hettas-sfmoma-expansion

 

POP-UP Stores: H&M y su Salón Eco-concientizado diseñado por FormRoom

HM-Conscious-Lounge-Pop-Up-by-FormRoom-London-UK

H&M le solicitó al estudio FormRoom trabajar en conjunto para transformar el Salón del 4to piso de su local en Oxford Circus de Londres en un “Espacio de Concientización” para la adquisición de ropa sustentable. Para la reactivación de su mensaje de concientización global, H&M quería crear un espacio en su tienda insignia del Reino Unido.

Un Diseño Artesanal para una Librería en Londres

El estudio español Selgascano realizó un concepto de librería en el East London basado en la Biblioteca de Babel, donde las bibliotecas fueron fabricadas artesanalmente  y donde existe una estricta política del NO uso del celular.

 

Stand de Java Juice, Perth – Australia

Java-Juice-by-Masterplanners-Perth-Australia-02

Diseñar Retail no es sólo pensar locales en shoppings, o espacios con grandes vidrieras a la calle. Muchas veces, como arquitectos, nos toca crear espacios compactos donde cada mínimo sector es importante.

La imagen y la funcionalidad deben combinarse perfectamente para para que ninguna de las dos quede relegada.

O2 Diseña un Nuevo Concepto de Local para Inspirar a sus Clientes

imagen 0

La compañía inglesa de teléfonos celulares O2 intenta sacudir el mercado de estereotipos y liderar una revolución digital con su nuevo concepto de local diseñado por Dalziel & Pow.

La marca abrió su primer local con este nuevo concepto en Manchester y pretende seguir con su próximo loal en Londres para fines de Enero del 2016.

imagen 1

imagen 2

 

 

 

 

Las Mejores Vidrieras de Navidad del 2015

Cada año, para esta época,  las marcas se superan con los diseños de sus vidrieras y se inundan de espíritu navideño instalando vidrieras con elementos de Star War, pasando por cristales de Swarovski y hasta un palacio de hielo falso realizado con vestidos de fiesta.

Estas son algunas de mis favoritas.

MACY’S EN STATE STREET, CHICAGO

Charlie Brown y Peanuts se encuentran en el taller de Santa.

macys chicago 3

macys chicago 4

macys chicago

 

SAKS FIFTH AVENUE, NEW YORK

Saks Fifth Avenue creó lo que ellos llamaron “El Palacio de Invierno” en sus vidrieras que incluyó un juego de luces así como impresionantes vestidos de fiesta que resaltan incluso dentro de semejante decoración.

saks 4

sacks 5

sacks

saks 3

 

BERGDORF GOODMAN, NEW YORK

Bergdorf Goodman y Swarovski colaboraron para crear un espectáculo de brillos y colores denominado “Brillante” en honor a sus famosos cristales.

bergdoff

bergdof 6

bergdof 5

bergdof 3

 

GALERÍAS LAFALLETE, PARÍS

Star War fans tendrán su oportunidad de divertirse con las vidrieras de las Galerías Lafayette, disfrutando de sus personajes favoritos, incluso antes del lanzamiento de la nueva película “The Force Awakens”.

galerias lafayette

 

BARNEYS NEW YORK

¡¡¡Barneys se congeló literalmente!! Acudió a la ayuda de una compañía formadora de Castillos de Hielo para crear vidrieras congeladas. Mantenidas a una temperatura bajo cero entre 16 y 9°C.

barneys

barneys 2

barneys 3

 

SELFRIDGE, LONDON

Selfridge es sinónimo de Visual Merchandising y como tal ¡¡¡no podía faltar en este artículo!!!!

Las vidrieras de este año se basaron en los 12 signos del zodíaco y se denominó  “El Viaje a las Estrellas”. Cada una de las 12 vidrieras desarrollo uno de los signos.

selfridge

selfridge 2

selfridge 3

selfridge 4

WONDERWALL – La Maravilla del Retail Design

En esta entrada me gustaría presentarles al estudio de arquitectura Wonderwall  que en mi consideración, es uno de los estudios de diseño más interesantes especializados en el Retail Design.

Fundado en el año 2000 por Masamichi Katayama en Japón, Wonderwall se expandió a varios continentes y ha diseñado para marcas como Uniqlo, Nike, BAPE y Dean & Deluca entre muchos otros. Wonderwall es mundialmente conocida por su libre acercamiento para actualizar conceptos establecidos, respetando las filosofías convencionales y tradicionales del diseño.

 

MACARONS & CHOCOLATS PIERRE HERMÉ PARIS IFC MALL

MAY 2013 – CENTRAL, HONG KONG

Cerámicas del color de los macarons se esparcen en las paredes y el cielorraso para crear un espacio moderno y colorido. El espacio reducido de 33m2 logra expresar lujo y modernidad.

MACARONS 2

MACARONS 3

MACARONS 4 MACARONS

 

 

 

 

 

 

 

 

100%CHOCOLATECAFE. TOKYO

MAY 2012 – OSHIAGE, TOKYO

100 CHOCOLATE 6El diseño del café muestra una cocina abierta donde los visitantes pueden ver el proceso de fabricación de los chocolates a través de un cubo de vidrio donde se ven los recipientes que contienen los 56 tipos de chocolates.

100 CHOCOLATE
100 CHOCOLATE 3

100 CHOCOLATE 5

Uniqlo Alrededor del Mundo

Esta marca japonesa famosa por sus fantásticas camperas multi uso no necesita mucha introducción. Con una imagen fuerte e innovadora está arrasando en el mundo entero.

UNIQLO 2

UNIQLO 4 UNIQLO 5
UNIQLO KICHIJOJI

 


UNIQLO

 

UNIQLO 6

 

¡Disfruten  de otros proyectos de Wonderwall!

NIKE - TOKIO      NIKE – TOKIO

LE UNIFORM – PARIS LE UNIFORM

 

 

 

 

 

WOOLRICH

 

WOOLRICH – TOKIO

WOOLRICH