• 54-11-3201-3898
  • gadouer01@gmail.com

Category Archivediseño de interiores

Un Espacio Atractivo y Moderno para un Negocio tan Simple y Aburrido como un Lavadero

Pequeña lavandería en Elche.

Este proyecto me llamó la atención por el éxito de los diseñadores en crear un espacio atractivo para un negocio tan simple y aburrido como un lavadero.

Me imagino que los propietarios de este tipo de negocio generalmente piensan que el margen de ganancia no es tan elevado para justificar una inversión en una imagen que llame la atención del cliente. Ven el negocio como una necesidad y no como un lujo que un potencial cliente utilizará solo por tener una imagen fuerte y atractiva. Yo creo que están equivocados. Toda clase de negocio puede lograr una imagen atractiva y generar mayores ganancias sin necesidad de invertir demasiado.

Pequeña lavandería en Elche.

Utilizando diseños simples, colores llamativos y elementos de destaque se puede transformar un espacio, de por sí carente de interés, en un espacio donde el cliente no le moleste pasar el tiempo.

Vemos en este caso, como en un espacio pequeño, el estudio Antonio Maciá A&D, con 3 decisiones de diseño (paleta de color, gráficas  y elemento de destaque), crearon un espacio atractivo, que te invita a entrar y ver de qué se trata.

Pequeña lavandería en Elche.

La paleta de colores es chica: blanco puro en la mayoría de las paredes, techo y equipamiento, gris en el piso y azul sobre las paredes donde se ubican las máquinas. La utilización de únicamente 3 colores, y en los casos del blanco y gris, colores neutros,  ayuda a que el espacio, de por sí pequeño, no parezca aún más pequeño.

Pequeña lavandería en Elche.

Pequeña lavandería en Elche.La señalética, con la utilización de una tipografía simple y moderna se refuerza con la aplicación de íconos, también simples pero que transmiten con éxito el mensaje deseado. Los colores de las gráficas mantienen la paleta de colores del espacio, dándole una continuidad al diseño.

Pequeña lavandería en Elche.

 La utilización de un “collage de remeras” de infinitos colores en el techo es el único elemento de color y, aparentemente, disonante del espacio que actúa como elemento de destaque, y evita que el espacio, con su paleta de colores simples, se vuelva un espacio aburrido. Si estoy pasando por el frente del local, esta acentuación de colores me llama poderosamente la atención y me hace parar a ver de qué se trata este lugar.

Pequeña lavandería en Elche.

El resultado final es una imagen moderna, limpia y atractiva y convierte una tarea aburrida y rutinaria, como esperar a que se lave y seque la ropa, en una tarea por lo menos un poco más interesante.

Design: Antonio Maciá A&D / Director Architect: Antonio Maciá Mateu / Design Team: Ana Mora Vitoria / Ana Melgarejo / Rafael Zarza / Miguel Manzano Olmos / Laura Mora Vitoria / Carmina Revert
Photography: David Frutos

 

 

 

Un Diseño Artesanal para una Librería en Londres

El estudio español Selgascano realizó un concepto de librería en el East London basado en la Biblioteca de Babel, donde las bibliotecas fueron fabricadas artesanalmente  y donde existe una estricta política del NO uso del celular.

 

Stand de Java Juice, Perth – Australia

Java-Juice-by-Masterplanners-Perth-Australia-02

Diseñar Retail no es sólo pensar locales en shoppings, o espacios con grandes vidrieras a la calle. Muchas veces, como arquitectos, nos toca crear espacios compactos donde cada mínimo sector es importante.

La imagen y la funcionalidad deben combinarse perfectamente para para que ninguna de las dos quede relegada.

O2 Diseña un Nuevo Concepto de Local para Inspirar a sus Clientes

imagen 0

La compañía inglesa de teléfonos celulares O2 intenta sacudir el mercado de estereotipos y liderar una revolución digital con su nuevo concepto de local diseñado por Dalziel & Pow.

La marca abrió su primer local con este nuevo concepto en Manchester y pretende seguir con su próximo loal en Londres para fines de Enero del 2016.

imagen 1

imagen 2

 

 

 

 

WONDERWALL – La Maravilla del Retail Design

En esta entrada me gustaría presentarles al estudio de arquitectura Wonderwall  que en mi consideración, es uno de los estudios de diseño más interesantes especializados en el Retail Design.

Fundado en el año 2000 por Masamichi Katayama en Japón, Wonderwall se expandió a varios continentes y ha diseñado para marcas como Uniqlo, Nike, BAPE y Dean & Deluca entre muchos otros. Wonderwall es mundialmente conocida por su libre acercamiento para actualizar conceptos establecidos, respetando las filosofías convencionales y tradicionales del diseño.

 

MACARONS & CHOCOLATS PIERRE HERMÉ PARIS IFC MALL

MAY 2013 – CENTRAL, HONG KONG

Cerámicas del color de los macarons se esparcen en las paredes y el cielorraso para crear un espacio moderno y colorido. El espacio reducido de 33m2 logra expresar lujo y modernidad.

MACARONS 2

MACARONS 3

MACARONS 4 MACARONS

 

 

 

 

 

 

 

 

100%CHOCOLATECAFE. TOKYO

MAY 2012 – OSHIAGE, TOKYO

100 CHOCOLATE 6El diseño del café muestra una cocina abierta donde los visitantes pueden ver el proceso de fabricación de los chocolates a través de un cubo de vidrio donde se ven los recipientes que contienen los 56 tipos de chocolates.

100 CHOCOLATE
100 CHOCOLATE 3

100 CHOCOLATE 5

Uniqlo Alrededor del Mundo

Esta marca japonesa famosa por sus fantásticas camperas multi uso no necesita mucha introducción. Con una imagen fuerte e innovadora está arrasando en el mundo entero.

UNIQLO 2

UNIQLO 4 UNIQLO 5
UNIQLO KICHIJOJI

 


UNIQLO

 

UNIQLO 6

 

¡Disfruten  de otros proyectos de Wonderwall!

NIKE - TOKIO      NIKE – TOKIO

LE UNIFORM – PARIS LE UNIFORM

 

 

 

 

 

WOOLRICH

 

WOOLRICH – TOKIO

WOOLRICH

Kenzo Pop-Up Store en Printemps, París

fs-kenzo01

Kenzo lanzó un Pop-Up Store experimental en el atrio de la tienda Primtemps, en París. Esta exhibición temporaria que estuvo 6 semanas en la tienda sorprendió con una cabina para selfies y la utilización de la tecnología iBeacon.

Grandes Maneras de Utilizar la TECNOLOGÍA DIGITAL en los Locales Comerciales

El uso de las tecnologías digitales en las tiendas construidas se ha incrementado rápidamente en los últimos años. El uso de aplicaciones para celulares, espejos interactivos, video y pantallas táctiles han enriquecido la experiencia de compra de los clientes. 

Burberry

Pop-Up-Store de Campers en Alemania

Camper-Pop-up-by-Diebedo-Francis-Kere-Weil-am-Rhein-Germany-19

El arquitecto Diébédo Francis Kéré, originario de Burkina Faso y ahora radicado en Berlín, diseñó y ejecutó este concepto único para la marca española Campers. Un  Pop-Up Store de 476 m2 en el Campus de Vitra en Weil am Rein, Alemania.

¿BUEN O MAL DISEÑO?

¿Qué sucede cuando el exceso de uso de ciertos materiales convierte al espacio diseñado en un lugar confuso y sobrecargado?

kengo-kuma-tetchan-framemag-252652_full

El diseño interior del local de Yakitori (brochettes) llamado Tetchan en las afueras de Tokio es un diseño atípico para el arquitecto japonés kengo Kuma quien es reconocido por su uso tradicional de la madera y materiales naturales, como el bamboo. Un local pequeño, de 30m2, desarrollado en 2 pisos, ilustra la antítesis de la paleta usualmente utilizada de Kuma, utilizando en su mayoría materiales de desecho pero en su estado puro, antes del reciclado.

kengo-kuma-tetchan-framemag06-252728_full

kengo-kuma-tetchan-framemag05-252703_full

kengo-kuma-tetchan-framemag00-252698_full

 

 

En el piso superior aplicaron cables LAN reciclados en colores fuertes sobre mesas y sillas como rebuscados nidos de pájaros para luego tirarlo sobre paredes y techos. La forma desaparece y solo la materialidad y los diferentes colores aparecen como flotando en el aire.

 

 

La planta baja se desarrolla con un concepto diferente. Aquí resinas acrílicas descartadas de tapas de velocímetros se transformaron en tapas de barras, banquetas y tapas de mesas. Asimismo, combinan con las pinturas de las paredes realizadas por el artista Teruhiko Yumura.

kengo-kuma-tetchan-framemag02-252713_full

kengo-kuma-tetchan-framemag04-252723_full

kengo-kuma-tetchan-framemag03-252718_full

El diseñador japonés creó esta idea luego de conocer una empresa que vende desperdicio industrial como venga, es decir, no aún derretida para producir materia prima. La empresa espera que las personas reutilicen lo que es salvado de manera creativa. Kuma se enfocó en emplear la basura en su estado original y no como un producto final del reciclado. A su vez él expresó: “Entiendo la importancia de los materiales reciclados a través de procesos de derretimiento, pero creo que hay otras maneras de explorar nuevos usos para el tratamiento de la basura industrial.”

kengo-kuma-tetchan-framemag01-252708_full

Reconozco la importancia de utilizar materiales y basura reciclada, pero creo que esto no debería desvirtuar a la funcionalidad y estética de un local, especialmente si es gastronómico. Estoy aún indecisa si me sentaría en el piso superior a comer ya que siento como si estuviera en una fiesta de Halloween!!! Tampoco veo una relación de diseño entre el piso superior e inferior, no hay una idea que una ambos lugares. Podría fácilmente creer que estoy en dos locales diferentes, lo cual no me parece bueno para crear una sensación de pertenencia, necesaria en la conciencia del cliente.

Sinceramente, no creo que haya que perder el buen gusto para adecuarnos a los tiempos y materiales modernos.

 

Giro Arenales: Fiesta de interiorismo en la calle

 Desde el 30 de septiembre al 2 de octubre, Diseñadores y locales comerciales de Recoleta decoraron la vía pública e invitaron a pasear.

IMG_1751-EFFECTS

El objetivo fue dar a conocer las nuevas propuestas de los comercios de la calle Arenales y las transversales, de una forma distinta: los locales presentaron diferentes intervenciones urbanas en las fachadas y vidrieras creadas por DArA, Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados, institución que asignó a reconocidos decoradores para que realizaran junto con los locales las diferentes intervenciones a cielo abierto en sus fachadas y vidrieras, bajo el concepto rector de “La Primavera”.

rue des artisans

La Rue des Artisan se vistió de gala para recibir a los visitantes

collage

No faltaron aquellos locales que con pocos recursos lograron captar la atención

landmarkOtras impactaron con sus juegos de luces

botellasEsta vidriera fue una de mis preferidas!!!

variosEsperemos que el próximo año sean más las intervenciones!!!

varios 2

Mis sinceras felicitaciones a todos los participantes.